COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El maldito regalo de nacer. Un ensayo antinatalista

Autor Miguel Ángel Castro Merino

Sentirse raro e incómodo en la vida es lo singular del hombre...
Colección Didot
Género Ensayo
Editorial Punto Didot
Fecha de Publicación 06/03/23
Peso 1,70 MB
Medidas 170 x 240 x 0
Cantidad de Páginas 378


¿Desea comprar este Libro?

22,00 € Edición Papel 978-84-19403-97-1
10,00 € Pdf  
Sentirse raro e incómodo en la vida es lo singular del hombre que jamás asume su existencia como si se tratase de un proceso natural más. Ser y estar fi losófi camente en el mundo nos lleva a alejarnos de la presencia de lo que es y a tomar una distancia desde la que observar los condicionamientos bárbaros a los que se somete a los entes que nacen y, que, en consecuencia, morirán. Solo tú puedes darte cuenta de los trampantojos y engaños que la vida te ha brindado y tienes que decidir, ya no si has de suicidarte, como de modo solipsista plantea Albert Camus, sino si puedes procrear otras vidas que habrán de ser manipuladas totalmente por causa de la irresponsabilidad progenitora.
Nuestra obra diferencia entre “la buena vida” y la imposibilidad de “la vida buena”, el abismo entre estética y ética. Su lectura, entre otras cosas, propone el ab-orto, como modo de alejar a los no nacidos de este tormento vital, por más que se adorne con tecnología, humanismo y progreso. Estar en la vida supone la inviabilidad de escapar al acoso omnímodo que todos padecemos: el acoso vitalicio. Intuir el malestar e insatisfacción permanente de todo hombre viviente es algo detectable para el ser consciente. Ver de cerca la explotación cotidiana de la clase trabajadora, la oscuridad de los tiempos que vienen, la maldad humana, la irrealización perpetua de los derechos humanos, no favorecen en demasía un natalismo, por lo demás, siempre mortífero.
En cualquier caso, no hacer nacer se nos muestra como la decisión más contundente porque libera a los nonatos de tener que vivir, incluso, en el mejor de los mundos posibles, donde los nacidos serían forzados a ser.
Los grandes maestros de la antigüedad, los filósofos sin religiones ni catecismos, nos han llevado a apreciar el valor que se esconde tras sus palabras y en la enorme utilidad que alcanzan las desprestigiadas “humanidades” cuando se saborean en profundidad. La Física ha conseguido la gran proeza de la bomba atómica, pero Schopenhauer o Cioran nos han enseñado que, si no hacemos seres, no hay manera de destruirlos. Algunos nos prometen que sus vuelos a Marte serán logros para la humanidad a la que mejor, pensamos, le convendría su extinción, por el propio bien de los no nacidos.
Miguel Ángel Castro Merino

Miguel Ángel Castro Merino (León, 1965)
Cursó las carreras de Filosofía y de Psicología. Ejerce como profesor de Filosofía en IES Padre Isla en León. También imparte cursos de habilidades sociales, inteligencia emocional, ciencia del comportamiento, entre otras actividades.
La lectura profunda del sufrimiento humano, el desgarro de saberse vivo, el encuentro personal con el desamor, el contacto con los menos afortunados, el paso por hospitales psiquiátricos y trato con sus residentes, le condujeron a investigar definitivamente el valor de la vida humana. Desde la adolescencia advirtió que los autores españoles barrocos se enfrentaron a la desdicha de haber nacido que hoy se camufla con mil imágenes y ruido.
El descubrimiento de maestros auténticos le sedujeron hacia la vida filosófica como vocación vital.