COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La superélite del poder y sus estrategias

Autor Antonio Lorca Siero

Cuando los mercaderes lograron su reconocimiento social como nueva...
Colección Didot
Género Economía y mercados
Editorial Punto Didot
Fecha de Publicación 26/12/22
Peso 1,50 MB
Medidas 150 x 210 x 13
Cantidad de Páginas 198


¿Desea comprar este Libro?

14,00 € Edición Papel 978-84-19403-67-4
6,00 € Pdf  
Cuando los mercaderes lograron su reconocimiento social como nueva fuerza dominante, no lo hicieron solamente con la pretensión de tomar el control de un país, sino para dominar el mundo. Ya que, si la fuerza bruta de su precedente tenía un recorrido limitado y local, el dinero era universal. Lo era y es, en cuanto viene a ser la representación sensible del valor capital. Construido a la manera de una ideología, reconocida como capitalismo, la fuerza material soporte se encauzó como poder. En este punto, una parte de la élite del dinero, fue consciente de que servía exclusivamente al capital, y se definió como élite superior o superélite. De ella surge la inteligencia que ha instrumentado los medios para dominar el mundo sin encontrar rivales a su paso o, en todo caso, los ha puesto finalmente al servicio de sus intereses.
Siguiendo un proceso, hábilmente calculado por la inteligencia, la superélite concibe diversas estrategias que parten de la primacía del enfoque económico como núcleo de su poder, para construir un orden político, con visos de racionalidad, y diseña una nueva sociedad mundial. Su finalidad es dar seguridad y solidez al dogma del capitalismo, invertir capital para crear más capital. La política se hace racional desde que se da prioridad a la dimensión jurídica, proyectada formalmente a través del modelo de estado institucionalizado, tomando como referencia la democracia representativa, los derechos y las libertades ciudadanas. Sobre este fundamento, netamente aparente, en cuanto que el poder político no descansa en las masas, sino que es alienado en favor de las elites dominantes, las empresas, en su condición de comisionadas del capitalismo, se mueven libremente por el mundo explotando todo cuanto pueda representarse en dinero, para incrementar el poder del capital. La sociedad vivirá un modelo de existencia entregada plenamente al mercado, guiada por la doctrina capitalista, cuya función es iluminarla a través de un sistema de creencias.
Antonio Lorca Siero
Jurista y politólogo, es autor de varios libros y numeros artículos. Entre los ensayos publicados destacan “Aspectos de la crisis del Estado de Derecho”(1995), “Las Cortes Constituyentes de 1869-1871”(1996), “El Estado ante el Imperio capitalista”(1999) y recientemente “Apuntes para una democracia de los consumidores”(2015), “Poder político, elites y masas”(2016), “El capitalismo como ideología”(2016), “Política y capitalismo”(2017), "Consumismo alienante" (2022).