COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Desde Jun el pitecántropo

Autor Bernardo Ruiz López

Hoy, Punto Didot, tiene el honor de presentar...
Colección Didot
Género Novela
Editorial Punto Didot
Fecha de Publicación 27/02/23
Peso 1,90 MB
Medidas 150 x 210 x 22
Cantidad de Páginas 370


¿Desea comprar este Libro?

18,00 € Edición Papel 978-84-19403-95-7
8,00 € Pdf  
Hoy, Punto Didot, tiene el honor de presentar por cuarto año consecutivo, una nueva novela del escritor jiennense, Bernardo Ruiz López. Su título: Desde Jun, el pitecántropo.
He aquí parte del resumen que una joven estudiante universitaria, hace de la obra, leída por ella con verdadera fruición, según sus entusiastas comentarios:
Una horda de pitecántropos se separa de su gran grupo en África y se aventura en el Estrecho de Gibraltar, cuando aún no se habían mezclado las aguas del Atlántico con las del Mediterráneo. Resulta que el estrecho podía cruzarse entre rocas, salientes, planicies y alguna que otra separación que habría que pasar a nado. El líder de la horda está empeñado en llegar a las tierras del norte, por las que corre el agua que se puede beber y no el agua salada del mar. Huye de la masifi cación de su gente y del inmenso calor africano. Cuando llega a tierra, después de haber sufrido innumerables peligros, se encuentra ante el inmenso Peñón de Gibraltar, que ya está habitado por esos odiados seres peludos llamados monos. Una vez establecidos en lo que ellos vieron como un vergel exuberante de árboles, frutas, caza y aguas bebibles… La prioridad del jefe, al que se le llama Jun, es la de proteger a las mujeres preñadas, porque considera que ellas son la clave para que su tribu no se extinga.
Así sigue y sigue relatando la inteligente chica, hasta el punto de que consideramos que debemos cortar, para dejarle al lector la emoción de la lectura de una novela, que nos hará valorar lo mucho que el ser humano ha conseguido gracias a aquellos seres primitivos que, sin nada de nada, supieron sobrevivir. Y a través de la emoción y el entretenimiento, la refl exión, la dejamos para el lector.
Bernardo Ruiz López
El autor, Bernardo Ruiz López, vivió los primeros años de su vida en la jaenerísima plaza de los Caños y luego, con sus abuelos, en la plazoleta del Vinagre, en pleno barrio de San Bartolomé. Sobrino y ahijado de Bernardo Ruiz Cano (1909-1936), heredó de él su amor por la literatura. Ruiz Cano está en la Historia del Periodismo jiennense como una figura señera. Fue director de «El Pueblo Católico» (1893- 1935), entre 1932 y 1935. Y se dice que fue, tal vez, impulsor del periódico «El Eco de Jaén» (1935-1936). Estudió Bernardo Ruiz López, en la vetusta Escuela Pericial de Comercio, cuando este centro estaba en Maestra Alta, junto a la Merced. Largas horas de su juventud, en un Jaén tranquilo, silencioso, donde nunca pasaba nada, dedicó el autor de este libro a la lectura provechosa en la Biblioteca Pública del viejo Instituto de la Calle Compañía. Escribió algunas colaboraciones en distintas publicaciones locales como en «Nuestra Semana Santa» ( 1948- 1972) y se desbordó en su cariño por los temas de nuestro Jaén. Ese cariño se acrecentaría aún más durante los años en que estuvo en Barcelona inmerso en su trabajo profesional. La Editorial Alto Guadalquivir de Jaén, publicó en 1989 su libro Sublime Amistad que es una espléndida mezcla de historia contada con sencillez, y de leyenda hilvanada con imaginación. VICENTE OYA RODRÍGUEZ (Cronista Oficial de la Ciudad de JAÉN, 1990)