COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La trampa de Ariadna

Autor Pilar Úcar y Victoria Embid

¿Y si a Dulcinea le hubieran permitido tener frente a frente a Don Quijote...
Colección Agua viva
Género Relatos
Editorial Bohodón Ediciones
Fecha de Publicación 26/09/22
Peso 1,60 MB
Medidas 140 x 210 x 7
Cantidad de Páginas 98


¿Desea comprar este Libro?

13,00 € Edición Papel 978-84-19404-18-3
¿Y si a Dulcinea le hubieran permitido tener frente a frente a Don Quijote?, ¿a Caperucita pasear de noche por Nueva York o a Lolita gritar alto y claro que su nombre es Dolores?
Las autoras, María Pilar Úcar y María Victoria Embid, se han permitido, desde el género del cuento y el microcuento, crear nuevas realidades, cambiar mitos, retorcer la historia, sin otra finalidad que poner patas arriba a esos relatos que han perdurado en el imaginario colectivo, sobre ciertos personajes literarios femeninos que, algunos ínclitos plumíferos escritores, dedicaron a la cuestión femenina, para despreciarlas, instrumentalizarlas, castigarlas, juzgarlas, marginarlas o, en el peor de los casos, invisibilizarlas en sus obras, para abandonarlas a esa especie de condena y privarlas del goce y alegría de vivir.
Desde una mirada femenina, y con el atrevimiento que da la ficción y sin la temeridad de caer en el presentismo histórico, las autoras adoptan actitudes más igualitarias y favorables, recrean nuevas realidades, nuevos finales, para que todos los personajes literarios que abordan adopten nuevas voces que les haga salir triunfantes y poder así devolverles su estatus de mujeres libres, para trascender, a través de sus nuevos relatos, hacia nuevos espacios de justicia poética.
Pilar Úcar y Victoria Embid

María Pilar Úcar es doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Francesa. Profesora en la Universidad de Comillas (Madrid), ha desempeñado distintas responsabilidades de gestión. Ha impartido cursos de doctorado y máster en diversos centros oficiales y en universidades extranjeras. Compagina sus cursos universitarios sobre Cine, Lengua y Literatura con su labor de escritora. Edición crítica de la obra poética de Antonino Nieto Rodríguez; "La cultura española a través del cine: Una propuesta fílmica en el aula"; "Retratos femeninos: vida y obra de mujeres especiales" y "Sé por lo que estás pasando": relatos y poesía.

María victoria Embid es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido varios premios de relato breve en Madrid y Córdoba. En 2018 publicó su primer libro de relatos "Radicales Libres" (Bohodón Ediciones), y en 2021 "La forma de las almas grises", con la misma editorial.