COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Voces transgresoras. Una memoria queer de la cultura insumisa

Autor Juan Argelina y Eduardo Nabal

Voces transgresoras es un recorrido crítico por la historia reciente...
Colección Autor
Género Crítica social
Editorial Bohodón Ediciones
Fecha de Publicación 24/10/22
Peso 2,00 MB
Medidas 140 x 210 x 15
Cantidad de Páginas 254


¿Desea comprar este Libro?

16,00 € Edición Papel 978-84-19404-12-1
7,00 € Pdf  
Voces transgresoras es un recorrido crítico por la historia reciente de la creación literaria y cinematográfica que ha supuesto una reacción contra las normas heteropatriarcales y excluyentes en lo sexual, racial y sociopolítico, presentes en nuestras relaciones sociales desde las revoluciones burguesas del siglo XIX. El género, la clase, la sexualidad, la edad, la capacidad, la etnia o la condición demigrante, han sido factores
de marginación y segregación en un contexto de supremacía occidental del mundo. Este libro se acerca a la creatividad de todos esos colectivos mayormente ignorados por su condición «subversiva», en diversos lugares y momentos históricos, desde una perspectiva «queer» y feminista, a fin de comprender su forma de cuestionar un orden que les ha despojado de su identidad y su memoria.
Juan Argelina y Eduardo Nabal
Juan Angel Argelina Díaz (Madrid, 1960), estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense, doctorándose en Historia Antigua y Arqueología. Ha sido profesor de Historia y participado en múltiples proyectos pedagógicos hasta su jubilación en 2020. Como activista por los derechos del colectivo LGTBI, formó parte, junto a Eduardo Nabal en los 90, del grupo Radical Gai, que aportó el primer acercamiento a la teoría queer en España, y cuya creatividad forma parte del Archivo Queer del MNACRS. Entre 1998 y 2008 colaboró en proyectos para la mejora educativa y profesional en Burkina Fasso a través de la compañía Neré. Actualmente publica artículos periódicamente en el medio digital Izquierda Diario y mantiene desde 2004 un blog personal, «Howl» (jackerouack.blogspot.com), con información sobre crítica literaria, cinematográfica y sociopolítica.

Eduardo Nabal Aragón (Burgos, 1970), estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca, e Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid. Cinéfilo y escritor freelance, ha colaborado en publicaciones como Zero, Versión Original, Monográfico, Infogai, etc. Formó parte del Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU en labores de coordinador y programador a la vez que impartió el curso de Introducción a la historia del arte cinematográfico. Es autor de El marica, la bruja y el armario (Editorial Egales, 2007) y de un capítulo sobre el new queer cinema incluido en la recopilación de ensayos Teoría queer (Editorial Egales, 2005). Ha dado diferentes conferencias sobre cine, homosexualidad, teoría queer y crítica cultural.