COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Memorias, papas y concreto

Autor Claudete Valiukenas

Claudete Valiukenas recibe de su madre, casi cuatro décadas después de ser escritas por su padre...
Colección Didot
Género Autobiográfico
Editorial Punto Didot
Fecha de Publicación 26/04/21
Peso 7,00 MB
Medidas 150 x 210 x 7
Cantidad de Páginas 108


¿Desea comprar este Libro?

5,00 € Pdf  
Claudete Valiukenas recibe de su madre, casi cuatro décadas después de ser escritas por su padre, unas cartas conservadas con aprecio, durante años. Se remontan a las décadas de 50 a los 70. Dos mundos dicotómicos, Sudamérica (Brasil) y Europa (URSS - Lituania), se conectan de forma simple, haciendo notar por un lado el progreso, sus trampas, el estrés y, por otro lado, el cultivo de tierras colectivizadas, la dura adaptación y los logros a pesar de las pérdidas impuestas.
Surgen, el remitente y el destinatario de las cartas intercambiadas desde la selva de piedra y cemento, con sus parientes del área rural –afectada duramente por pérdidas personales, hambruna y mal estar– donde hasta las papas escaseaban.
Todo el material refleja la dedicación de la autora en verter la historia familiar de una generación a otra, emergiendo del contexto de la desazón del fracaso, del dolor, muchas veces del shock, hacia la aceptación, puntualmente a la resignación y finalmente a la supervivencia forzada dentro de un periodo de años en los cuales poblaciones enteras fueron fuertemente aplastadas en su libertad.
Claudete Valiukenas
Claudete Valiukenas es brasilera. Hija y nieta de lituanos, migrados a Brasil en la década de los años 20. Ha realizado un intenso trabajo de recolección personal en su país natal y con sus parientes en USA, al igual que con la familia de Lituania, antigua República Soviética. La autora actualmente vive en Chile. Esta es la segunda obra volcada a la interacción de vivencias propias y que complementa su libro anterior “La inmigración - de lo gélido a lo tropical” (2018). Tiene publicados algunos relatos, entre los cuales “Geo, el SIMpático” (2020), microcuento en la Antología del Primer Concurso Artístico del Proyecto Simios (España / Uruguay); “En el útero de la pandemia” y “El sabor del confinamiento”, relatos publicados en los medios digitales por la Sociedad de Geriatría de Universidad de Chile (2020).