COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La Vía Láctea. Camino de dioses, almas y peregrinos (Camino de Santiago)

Autor María Victoria Veguín Casas

¿Desde cuándo se vincula la Vía Láctea con el Camino de Santiago? ...
Colección Autor
Género Ciencia en general
Editorial Bohodón Ediciones
Fecha de Publicación 07/01/16
Peso 10,00 MB
Medidas 170 x 240 mm
Cantidad de Páginas 214


¿Desea comprar este Libro?

18,00 € Edición Papel 978-84-16355-69-3
¿Desde cuándo se vincula la Vía Láctea con el Camino de Santiago? ¿Ha estado esta mancha blanquecina en el cielo asociada a otros caminos de peregrinación en la antigüedad? ¿Qué mitos y leyendas crearon sobre ella culturas tan diversas como la egipcia, la védica, la china, la japonesa, la armenia, la griega, la romana, las culturas mesoamericanas o el pueblo Cherokee? ¿Cómo ha evolucionado el conocimiento científico sobre el Círculo Lácteo a lo largo de los siglos? Estas son algunas de las preguntas que se formuló la autora y a las que ha intentado dar respuesta encontrando algunos enigmas.
Todas las culturas antiguas han dado una interpretación de la Vía Láctea asociándola con ríos celestes, serpientes y caminos. El Círculo Lácteo fue un camino de dioses y héroes (Aryamán, Faeton, Heracles, …) almas, animales y peregrinos. A partir de Galileo se sabe científicamente que es un camino de estrellas.
En el libro se da un procedimiento para ayudar a comprender las enormes distancias que nos separan de algunas estrellas, por ejemplo, Vega y Altair, relacionadas con una leyenda japonesa y con el camino Kumano en Japón. También se incluye un capítulo dedicado a la Vía Láctea en la literatura y el arte.
Por último se invita al lector a observar el cielo nocturno y a luchar para que disminuya la contaminación lumínica en algunos lugares de los numerosos Caminos a Santiago.
María Victoria Veguín Casas
María Victoria Veguín Casas, licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Psicología, ha ejercido la docencia como catedrática de matemáticas en el IES Beatriz Galindo de Madrid. También desempeñó durante varios años tareas de orientación escolar participando en diversos proyectos de innovación educativa y en un Centro de Profesores. En el año 1989 peregrinó por primera vez a Compostela siendo el Camino de Santiago, a partir de entonces, uno de sus centros de interés. En 1998 publicó "Matemáticas y Camino de Santiago", el primer texto que trataba este tema en la bibliografía jacobea y sobre el que ha impartido diversas conferencias. Durante más de diez años colaboró en la revista digital profes.net de SM y puntualmente en la revista Peregrino y en Divulgamat. En 2010 publicó "Historia de las Matemáticas en la Península Ibérica (desde la Prehistoria al siglo XV)".

Este Libro también en: