COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Aproximación a la historia de Aldeasoña

Autor Galo Hernando Rojo

Esta historia emprende el recorrido desde la época romana, visigoda...
Colección Didot
Género Historia
Editorial Punto Didot
Fecha de Publicación 21/02/22
Medidas 150 x 210 x 15
Cantidad de Páginas 214


¿Desea comprar este Libro?

15,00 € Edición Papel 978-84-19038-53-1
6,00 € Pdf  
Esta historia emprende el recorrido desde la época romana, visigoda y el vacío producido en la zona en la que está Aldeasoña, durante la dominación musulmana en los siglos IX y X.
Después se adentra en la repoblación del pueblo y se sumerge hasta bucear en los archivos y encontrar pecios que rememoran la historia de Aldeasoña.
Llama la atención sobre la segunda repoblación del pueblo, su incorporación a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y posteriormente al Partido Judicial de Cuéllar.
Un papel importante en esta historia la protagoniza la familia de los Núñez y su mayorazgo de Aldeasoña, antecesores de la familia Pitarch.
Los siglos XVIII y XIX serán aclarados por el Catastro de Ensenada, el Diccionario de Madoz y los Archivos Eclesiásticos.
Del siglo XX, primera mitad, destaca la construcción de la Escuela y mayor parte de sus casas, y de la vida activa del pueblo. De la segunda mitad, las carencias habidas a consecuencia de la Guerra Civil, la migración y el vacío del mismo.
En nuestro siglo XXI el pueblo resiste, gracias a que los hijos de los que emigraron vuelven los fines de semana y verano. A ello han contribuido el Ayuntamiento, la Asociación Fuentendrino y las casas rurales.
Galo Hernando Rojo